Dustin Calderón: "Si eres un apasionado del musical Amorismo te va a encantar"
Dustin Calderón es arreglista vocal, compositor y productor musical. Acaba de estrenar Amorismo en Microteatro por dinero, una buena oportunidad para charlar sobre su trayectoria artística que en estos días pasa por el Teatro Coliseum con las últimas funciones del musical Tina. En este mismo teatro pudo presentar el opening number de los Premios del Teatro Musical de este año, de cuya comunicación nos encargamos. Este ha sido un camino de enseñanzas con personas y proyectos como Nominadas el musical que le han sido útiles para ahorrar los «golpes duros» que ha recibido y que espera evitar a los que le pidan consejo. Siéntense en sus butacas, el espectáculo va a comenzar.
Carlos Rivera Comunicación: Como es un micro no podemos extendernos mucho, ¿Cómo definirías en pocas palabras Amorismo?
Dustin Calderón: Una necesidad personal pero al mismo tiempo un compromiso de equipo. Uní mi necesidad de crear con mi voluntad de trabajar con personas a las que quiero y respeto. No hace falta montar un show de 90 minutos para cumplir eso y aquí la muestra.
CRC: ¿Cuáles son tus referencias e influencias musicales a la hora de componer un proyecto como este?
DC: Jason Robert Brownel primero! Pero curiosamente para este también he bebido mucho deTom Kitt que es simple pero agresivo cuando lo necesita.
CRC: Este espectáculo viene de la mano de En casa el musical, ¿Cuáles son las líneas de acción que quieres establecer con esta aventura artística?
DC: En casa el Musical pasa a mis manos para seguir compartiendo contenido que ayude a crecer a nuestra industria. Yo quiero que las personas que me rodean crezcan porque eso significa que yo también crezco y por eso tengo un objetivo de vida claro que es lo antes mencionado: Ayudar a crecer a la industria de Teatro Musical de habla Hispana. Por lo tanto, En casa el Musical es una herramienta que me permite llegar a muchas personas que tengan interés en la industria del teatro musical en español. Y, como se puede ver, estoy subiendo contenido educativo de producción de Teatro musical a muchos niveles: Mentalidad, ,montaje, creación, producción… Contenido que no se suele compartir pero que es muy necesario. Quiero que la gente me vea como un amigo que le va a apoyar y dar consejo de lo poco o mucho que sepa; no tengo la verdad absoluta pero me he dado ya varias golpes duros y espero ahorrarlos a otras personas.
CRC: ¿Qué tiene de motivación extra enfrentarse a un proyecto en el que la corta duración marca la historia?
DC: Que puedes detallar mucho más y conseguir un resultado más rápido. A veces, si el proyecto es muy grande, nos desmotivamos a medio camino porque vemos la meta lejos. En cambio, con un proyecto tan inmediato como es una obra de 15 minutos, el resultado lo ves cerca. Y el nivel de detalle que le puedes dar a una obra de 15 minutos será más eficiente porque necesitarás menos tiempo. Por lo tanto combinamos calidad y eficiencia. Te puedo decir que todas las frases de texto, las letras, las notas del piano, los elementos de escenografía y la dirección de escena tienen una razón de ser, no son elecciones al azar. Esto le da a la obra muchas capas de las que como autor te puedes sentir muy orgulloso. La intención no es ser pretencioso y que el público vea algo complejo. Al contrario, la intención es que la cantidad de capas ayuden a los actores a experimentar con sus personajes porque tienen un margen amplio de experimentación; esto hace que sea más interesante y que puedan crecer profesionalmente; al mismo tiempo, el público ve más realidad en escena ya que los actores van cambiando cosas dentro de sus personajes. Y sé que también esto es básico en la creación de personaje, que un actor/actriz puede ir descubriendo cada vez más cosas de sus personajes; pero para poneros en contexto en Amorismo la música está compuesta y dura exactamente 15:25 y todo lleva una coreografía; esto es un reto grande porque las limitaciones son muchas; allí es donde entran la cantidad de capas en ampliar ese margen de experimentación.
Y repito: el público al final lo que ve es una historia de amor simple como las hay muchas.
CRC: Este proyecto de alguna forma está ligado a un proyecto que finalmente no salió, ¿Cómo canalizas ese no en el sí que supone estrenar Amorismo en Microteatro por dinero?
DC: Es simple, siempre me digo que de cada 20 proyectos, sale 1. Y que lo que más valor puedes tener de un proyecto no es el ahora, si no lo que puedes construir a partir de allí para un futuro. Y efectivamente, construí relaciones con muchos profesionales que ahora han hecho que Amorismo sea una realidad.
CRC: Este año hemos podido escuchar tu música en la noche de los Premios del Teatro Musical, ¿Qué ha supuesto para ti esta nueva experiencia?
DC: Muchas cosas pero mencionaré dos. Lo primero es la sensación de niño pequeño cumpliendo sueños que veía lejanos. Yo soy de un pueblo de Perú donde no existe el teatro musical y en donde Antonio Banderas es un dios con el que nunca te cruzarás. Por lo tanto, estar en el Coliseum, con un elenco de profesionales y que en el público esté lleno de personas que admiro, figuras de fama internacional como Antonio Banderas y Nacho Cano, en Madrid… No puedo más que estar agradecido por todo el camino recorrido. Y lo segundo es el poder compartir con mis compañeros de profesión y decir «Eh, que podemos hacer un opening original al mismo estilo de los TONYs, que somos capaces de crecer mucho más» es una satisfacción grande; espero que Sonia y Raúl vuelvan a darme la oportunidad, y que cada vez todo crezca más porque sé que podemos hacer maravillas con la calidad que hay en España; de todo.
CRC: Actualmente estás en un musical como Tina incluso haciendo la dirección musical en algunas funciones, ¿Qué se siente al ser parte de un engranaje del calibre de las producciones de Stage Entertainment?
DC: Ha sido un antes y un después. Antes solo podía imaginarme el nivel de calidad y detalle con el que trabajan estas producciones. Estando dentro me he dado cuenta de que es inclusive aún más la pasión y el cuidado por el detalle. Ahora entiendo de primera mano porqué una producción de gran formato, es una producción de gran formato; y no es por el presupuesto (que también); si no, por la implicación de todos para no dar las cosas por sentado.
CRC: Ahora voy a poner sobre la mesa tres nombres con los que has trabajado para que me los definas en pocas palabras:
-Pitu Manubens: Talentoso como los hay pocos. Tiene un espacio en mi corazón para siempre.
-Xavi Torras: Seriedad y compromiso. Las cosas se hacen bien.
-David Gregory: Compañero, soñador y atrevido. Trayectoria inmensa.
CRC:¿Qué supuso Nominadas en tu carrera?
DC: Pues fue el primer atrevimiento cuando llegué a España. Nominadas el musical fue un off que compuse y estrenamos en el 2017. Un show de 90 minutos dirigido por otra persona de la que he aprendido mucho y le tengo mucho cariño que es Quim Capdevila. Lo que supuso fue un baño de realidad en muchos sentidos. Lo primero es que entendí cómo funcionaba montar un musical original aquí en Madrid y lo súper difícil que es. Lo segundo es que entendí que sí es posible y que si te pones, lo consigues.
CRC: No me quiero olvidar antes de acabar de 6ID, cuéntanos un poco…
DC: 6ID ha sido el proyecto más grande de mi vida. Un grupo a capela de 6 adolescentes que tuvieron 400 horas de clase conmigo en el transcurso de 2 años. Suenan increíble y no es porque lo diga yo, es que objetivamente sí lo es. Pero como todo en la vida que tiene un ciclo, llega a su final. Sin embargo somos SUBCAMPEONES del mundo, hemos llegado a la final de Got Talent, tenemos 3 álbumes y 4 singles y hemos vivido muchas experiencias maravillosas. Por favor, ve a Spotify y escucha un par de canciones de 6ID, solamente para que nos conozcas y puedas sentir un poco de mi corazón en este arte. Ay este capricho mío que llevaba años en mi corazón y que en la pandemia decidí llevarlo a cabo. ¿Qué puedo decir? Un artista se mueve por la pasión y eso te hace sentir muchas cosas para bien y para mal. Por eso luego estudié el Máster de Negocios y Marketing para tener un cerebro con más sensatez en el mundo del emprendimiento artístico.
CRC: Para acabar, te dejo la palabra para que animes a aquellos que no hayan probado la experiencia de microteatro o aquellos que llevan tiempo sin pasarse por la sala a que se animen a hacerlo con Amorismo…
DC: Microteatro es un nivel de intimidad muy grande ya que son salas de 15mt2 en donde el aforo es de 15 (y ya van apretados). Si eres un apasionado del Teatro Musical entonces Amorismo te va a gustar porque bebe de la base del Book Musical Americano; pero si por el contrario lo que eres es un amante de las artes escénicas en general; entonces Microteatro es una opción genial para beberte una copa mientras ves hasta 4 shows de 15 minutos. Compras tu copa y puedes bajarla a las salas, miras 1 show y subes a seguir charlando y bebiendo; al rato vuelves a bajar a ver otro y así toda la noche.